España cuenta con 334 marcas operando en 139 países. Así se desprende el último informe nacional “La franquicia española en el mundo”, elaborado por Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con la colaboración del Grupo Cajamar. En este informe se han analizado las redes españolas con presencia en el extranjero en la actualidad y su evolución en los últimos años.

Se ha superado en 21 las redes con presencia en el extranjero con respecto al año pasado, hasta alcanzar las 334, y los países han aumentado en 2. En total, se han registrado 22.394 establecimientos, lo que supone un incremento de 664 comparándolo con los datos anteriores. Con todo ello, las conclusiones generales del informe son muy positivas.

Moda en sector, Portugal el país

La moda sigue siendo el principal sector con expansión internacional, con 86 marcas, lo que supone el 25,7% del total. Están presentes en 123 países y registran 10.111 establecimientos. En segundo lugar se sitúa la Hostelería y la Restauración, con 53 enseñas con presencia en 77 mercados y con 1.577 establecimientos. En tercer lugar, la Belleza y la Estética están implantadas en 59 mercados exteriores, y cuenta con 1.603 establecimientos repartidos en las 41 redes.

Portugal ha vuelto a registrar el mayor número de franquicias españolas. En concreto, 201 marcas de 27 sectores. Concentra así, el 60% del total. Le sigue Méjico, con 100 enseñas, y Andorra con 94. Francia e Italia ocupan el cuarto y quinto puesto, con 78 y 63 marcas, respectivamente.

Buenas expectativas

El 30% de las franquicias  españolas tienen presencia fuera de nuestras fronteras. Xavier Vallhonrat, expresidente de la AEF, mostró su satisfacción en la presentación del análisis, asegurando que se “refleja la tendencia alcista en cuanto a la implantación de nuestras redes en otros mercados. En esta ocasión se han producido incrementos en el número de enseñas que ya tienen presencia en el exterior, en la cifra de establecimientos operativos y en la cantidad de países en los que operan. Por tanto, la lectura que podemos realizar del estudio de 2018 es francamente positiva, y auguramos que esta tendencia continuará en años venideros”.

La tendencia de la expansión de nuestras franquicias es alcista, tal y como señalaba Vallhonrat. Por lo que la internacionalización es una estrategia a perseguir por las empresas de nuestro país. Sin duda, esto se traduce en un desarrollo y crecimiento de las enseñas. “Prevemos que esta estadística seguirá creciendo año tras año, como ha venido sucediendo hasta ahora”, subrayaba Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF.