La franquicia en España facturó el pasado año 27.592 millones de euros. Según se extrae del informe elaborado por Asociación Española de Franquiciadores (AEF), y la colaboración de Grupo Cajamar, esta cifra ha aumentado un 2,2% con respecto al año anterior.

En 2016, la facturación de las franquicias en nuestro país fue de 26.992 millones y su incremento con respecto al ejercicio anterior fue del 1,9%. Todo ello pone de manifiesto que el sistema de franquicias en España crece, y tiene una tendencia al alza, de aumentar año a año su facturación. 

De hecho, el sistema de franquicias ha contribuido directamente en la recuperación económica de España. El pasado año la franquicia dio empleo a 278.951 personas. De esta manera, el sistema crece por encima de la media, por cuarto año consecutivo. Comparando la cifra con la del ejercicio anterior, el empleo en la franquicia se ha incrementado un 3,7%, mientras que la ocupación medida por la EPA creció un 2,7%.

Por tanto, la franquicia resulta un modelo determinante para el crecimiento del empleo en nuestro país.

Alimentación, el sector clave

La alimentación es el sector que más factura y que más puestos de trabajo genera. En concreto, el pasado año facturó 10.740,4 millones de euros, lo que supone un 6,2% más que el año anterior. Además, dio empleo a 73.538 personas. Esto supone que el 26,4% de los trabajadores en franquicias, se dedican al sector de la alimentación.

A la alimentación le sigue el sector de la Hostelería/Fast Food y el de Hostelería/Restaurantes/Hoteles. El primero de ellos facturó 2.678,2 millones en 2017, y empleó a 30.338 trabajadores. Por su parte, el sector de la Hostelería, Restaurantes y Hoteles facturó 2.243,7 millones y registró 20.676 puestos de trabajo.

Con todo ello, el informe publicado por la Asociación Española de Franquiciadores deja unas cifras favorables para el sistema. Aumenta la facturación y las personas que trabajan en alguna de las enseñas. Además, este crecimiento se plantea sostenible, por lo que el modelo continúa siendo fundamental en la recuperación de la economía en nuestro país.