El aprendizaje a lo largo de toda la vida o Lifelong Learning, fue en la Conferencia o Declaración de Berlín (2003) donde se adoptó su definición: El proceso de aprendizaje continuo que permite a todos los individuos, desde la infancia a la ancianidad, adquirir y actualizar conocimientos, destrezas y competencias en diferentes periodos de su vida y en variedad de contextos de aprendizaje, tanto formal como no formal; por lo tanto, maximizando su desarrollo personal, oportunidades de empleo y fomentando su participación activa en una sociedad democrática.

Hoy día, resulta de una importancia vital el análisis de la demanda de Formación Permanente en Turismo para conocer qué Programas son los que se ajustan a las necesidades del mercado. Entender las necesidades formativas de los diferentes colectivos es una de las tareas fundamentales de los profesionales que forman parte del Centro Atlántico de Capacitación Turística – CACT, así como organizar y ofertar Programas de Formación Permanente en Turismo.

Los factores que han motivado un aumento de la importancia de la Formación Permanente han sido y según el Consejo de Universidades (2010): a) Mayor relación con el entorno social; b) Creciente interrelación con Universidades extranjeras; c) Constatación de la necesidad de mecanismos de flexibilidad en la oferta formativa; d) Crecimiento de las demandas de formación por parte de distintos colectivos y e) Necesidad de continua actualización profesional y personal.

Así, desarrollando los factores anteriores se ha logrado crear por parte del Centro Atlántico de Capacitación Turística - CACT una oferta académica compuesta de Programas Formativos destinados a mejorar la capacitación y las vidas de las personas que nos eligen. Por ello, se denominan “Programas de Capacitación” o PDCA en distintas áreas. Se trata de una oferta de Formación Permanente en la que se ofrece una actualización constante.

La selección de programas que constituyen la oferta formativa del CACT son producto de una importante reflexión que ha teniendo en cuenta los últimos resultados de la investigación sobre educación y formación en turismo. A ello, el CACT los ha sumado a las demandas que nos muestran las empresas turísticas en relación a la capacitación de sus actuales y futuros trabajadores.

De igual forma, los factores de asequibilidad y acceso a todos los programas del CACT están orientados para ofrecer la mejor relación calidad precio o value for money. De esta forma el CACT, tiene entre sus pilares fundacionales el que los programas formativos sean asequibles y puedan acceder a ellos el mayor número de personas posible.

Somos el Centro de Capacitación y Formación Permanente de Turismo para América Latina, África, España y Portugal. Finalmente, sólo con Educación y Formación las personas pueden mejorar sus vidas y alcanzar un trabajo digno, respetable y que sea duradero.