El Centro Atlántico de Capacitación Turística – CACT está vinculado al Centro Español de Nuevas Profesiones – CENP, que se fundó en 1957 en Madrid, siendo los pioneros en la Educación y Formación turística en España, al ser los fundadores de las primeras Escuelas Oficiales de Turismo de España. Así mismo, la organización y la impartición del primer Curso Internacional de Turismo en España, en 1964, hace ya más de medio siglo, fue del CENP.   

La Experiencia y Conocimiento disponible han resultado fundamentales para la creación del CACT, siendo una evolución natural y adaptada a las necesidades y realidades de hoy en día en materia de educación y formación turística.

A modo de ejemplo, hasta el año 1996 los estudios de turismo no lograron el reconocimiento universitario en España, siendo la primera titulación universitaria oficial en turismo en España la Diplomatura en Turismo. No obstante, el nacimiento de los estudios de turismo en España surge en el año 1957, con la primera Escuela de Turismo de carácter privado creada por el Centro Español de Nuevas Profesiones - CENP, naciendo así la Escuela Oficial de Turismo - EOT, adoptando los planes de estudio que se venían impartiendo en el CENP. Será en el año 1963 cuando comienza a impartirse en España el título de Técnico de Empresas Turísticas (TET), con tres años de duración.

Sin embargo, no fue hasta el año 1980 y a petición del sector que reclamaba una formación más empresarial, cuando apareció el título de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT) convirtiéndose posteriormente en Diplomados en Empresas y Actividad Turísticas (DEAT) y conviviendo con la Diplomatura en Turismo, hasta la incorporación de los estudios de Grado en Turismo que actualmente se ofertan.

El Centro Atlántico de Capacitación Turística – CACT nace de la necesidad que presentan tanto las empresas turísticas y sus profesionales, en materia de capacitación, como todas las personas que desean lograr un empleo en sector turístico, dando así respuesta a tal necesidad a través de su amplia oferta formativa.

El alcance Tricontinental que presenta el CACT es único, ya que con sus programas formativos contribuye a mejorar la capacitación de los profesionales de turismo de América Latina, África, España y Portugal.